«El fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana. Es él quien descorre el velo con su mano y, refiriéndose al matrimonio, exclama: ¡Este es un gran misterio; y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia!», es la descripción de la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias (EMDF22), que comenzará mañana en Roma hasta el próximo 26 de junio. La obra pertenece al conocido artista católico y teólogo Marko Ivan Rupnik, sacerdote.
«Espero», resalta el padre Rupnik, «que a través de esta pequeña imagen podamos entender que, para nosotros, los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento» del matrimonio y «esto cambia totalmente su significado, porque un sacramento siempre implica transformación». En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia.
En la nota de prensa de la presentación de la imagen-icono del EMDF22 se detallaba que, la creación del padre Rupnik es el tercer símbolo publicado, después de la oración y el logotipo, como herramienta pastoral para la preparación y el camino de las familias hacia el Encuentro Mundial de 2022. Ahora, que va a dar comienzo el Encuentro, esta imagen culminará su misión inicial pasando a formar parte del acerbo catequético-artístico de la Iglesia.